En informática los antivirus son programas que buscan prevenir, detectar y eliminar virus informáticos.
Inicialmente, un antivirus buscaba la detección y eliminación de archivos ejecutables o documentos que fuesen potencialmente peligrosos para el sistema operativo, pero en los últimos años, y debido a la expansión de Internet, los nuevos navegadores y el uso de ingeniería social, los antivirus han evolucionado para detectar varios tipos de software fraudulentos, también conocidos como malware.
Clasificación de los antivirus
- Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean algunas funciones del sistema.
- Identificadores: Estos productos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema. Los mismos trabajan con las características de un programas malignoss o sus variantes, o exploran el sistema buscando cadenas (secuencias de bytes) de códigos particulares o patrones característicos de los mismos para identificarlos.
- Descontaminadores: Sus características son similares a los productos identificadores, con la diferencia que su principal función es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando el programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan.
Funcionamiento de los antivirus
Cada programa maligno tiene un código de "firma" (como huellas digitales) que lo identifica, por lo cual es detectado por el antivirus. Algunos antivirus tiene la capacidad de detectar programas malignos que no están en su base de datos. Esto se realiza por medio del sondeo del sistema en busca de síntomas clásicos de infección, como por ejemplo fechas extrañas en archivos, programas residentes en la memoria, una configuración extraña del sistema. El problema de esto es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario